domingo, 20 de septiembre de 2009

La décima musa

Ines, no se si te acordaras de una conversacion que tuvimos por alli, hace mucho sobre nuestras musas... Pues me dio la venada y encontre informacion de las dos XD
Y la pongo aqui porque no tengo otro sitio donde colocarlo

Musa de Inesu: Erato

En la mitologia griega Erato (Ερατώ "La amable" o "La amorosa") es la musa de la Poesía-Lírica-Erótica o Poesía Amorosa. En las representaciones más frecuentes, va coronada de mirto y de rosas, llevando una pequeña citara entre sus manos, instrumento de cuerda que ella misma inventó. En otras iconografías se la representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese sentimiento que ella inspira. A sus pies, generalmente hay 2 tórtolas picoteando y a veces, a su lado, la acompaña el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas y carcaj; y algunas veces, de una antorcha encendida.

Por otro lado, existe una pequeña vertiente religiosa del común cristianismo basado en la musa Erato. Su nombre es Eratismo, y sus seguidores anhelan un mundo de amor y desenfreno erótico. Se ha considerado como su biblia la novela "Éxtasis" (Ecstasy), novela erótica y de ciencia ficción de la autora Nina Bangs, primera parte de lo que va siendo una tetralogía, la "Saga Mackenzie", siendo uno de los personajes de este libro, la llamada Chispa de Estrellas, la mesías del Eratismo, gracias a sus artes seductoras y sus palabras relacionadas por entero al mundo erótico-sexual. La principal concentración de eráticos del mundo se encuentra en España, disgregada entre Baleares, Barcelona y Canarias. Para convertirse al Eratismo no es necesario ritual alguno, bautizo o comunión con la "diosa", simplemente prodigar el amor libre y la sexualidad en todos sus aspectos en el resto del mundo

Mi musa: Ayéele


Ayéele, también conocida como “musa de los mentirosos” es, en la mitología griega, la décima musa, hermana repudiada de las otras nueve. Se suele representar con una vara de sauce, símbolo de los ladrones, coronada con una estrella de diez puntas y con un cordero cornado a los pies, como signo de la inocencia peligrosa. En otras iconografías se la representa como una mujer no excesivamente bella pero rodeada de tapices (presumiblemente tejidos por ella misma) como reminiscencia de que las cosas mas bellas pueden salir de las manos menos agraciadas.

Se la considera la “musa perdida” un mito dentro de otro mito. Ayéele fue repudiada por sus hermanas por su innoble ocupación y quedó relegada en el culto de los templos y artistas, por eso no es tan recordada y ni tan representada como sus hermanas.

Se redescubrió en 1856 cuando Mark Lensgrtrad halló el celebre manuscrito del templo de Delfos, donde se la mencionaba de pasada. Desde entonces, bajo una nueva lupa, se encontraron referencias veladas a ella.

Es “la musa de los mentirosos” por su afición a susurrar embustes ingeniosos aunque se la considera también madre de la inspiración fantástica y novedosa, ya que, citando a J. R. Tolkien “¿Qué es una novela fantástica sino una sarta de mentiras cada una mas grande que la anterior?”


1 comentario: